“PETI”

CONCEPTO:

Actualmente cuando se busca el engrandecimiento de una institución/entidad , es necesaria la implementacion de diversas Tecnologias de la Informacion.Cuando se incentiva el uso de estas tecnologias, aumentan numericamente, y por tanto se necesita organizarlas y estructurarlas elaborando un “PETI” (Plan Estrategico de Tecnologias de la Informacion).

Este plan estrategico nos marcara lineas, parámetros en los que deberemos focalizar las fuerzas de la Institucion correspondiente y abocarnos de lleno mediante esta herramienta de Gestión. Cada “PETI” es independiente y particular dependiendo la entidad para el que haya sido elaborado.

MISION DE UN “PETI” CON RESPECTO AL PODER JUDICIAL:

“Normar, diseñar, implementar y gestionar estratégicamente soluciones TIC que contribuyan a mejorar los procesos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como a acercar sus servicios a la sociedad.”

Para marcar el rumbo para esta misión se deberan entender los siguientes puntos:

-Las soluciones TIC solo se brindaran si son de calidad, por tanto eficientes,integrales y eficaces. Solo funcionaran a demanda de entes tanto externos como internos del Poder Judicial.

-Se entiende también que al mejorar los procesos administrativos y jurisdiccionales, y al acercar sus servicios a los ciudadanos y empresas, se estará asegurando la continuidad y calidad de los servicios que brinda el Poder Judicial.

-El aspecto normativo de las TIC es un componente clave de la misión a efectos de que la Gerencia de Informática no pierda ese rol al interior del Poder Judicial, dado el proceso de desconcentración de la gestión administrativa de la institución. De lo contrario se corre el riesgo de perder el control a nivel de estándares tecnológicos y de gestión.

VISION DE UN “PETI” CON RESPECTO AL PODER JUDICIAL:

“Ser el principal agente de cambio e innovación tecnológica del Sistema Nacional de Justicia, incorporando buenas prácticas de Gestión y utilizacion de tecnologias de vanguardia, en beneficio de los ciudadanos demandantes de los servicios de Justicia.”

La vision nos asegura la satisfacción de usuarios tanto internos y externos.

 

ASPECTOS CLAVES:

Los Factores Críticos de Éxito son el conjunto mínimo de áreas determinantes en las cuales, si se obtienen resultados satisfactorios, se asegura un desempeño exitoso de un individuo, un departamento o una organización. Se han identificado 7 factores clave de exito con respecto al poder Judicial:

– Desarrollar el rol rector TIC de la Gerencia de Informática.
– Contar con una ruta tecnológica innovadora, integradora formalmente definida y con disponibilidad presupuestal para su implementación.

– Contar con un modelo de gestión TIC (organización y procesos) consistentes con
los objetivos del Poder Judicial y basada en la aplicación de buenas prácticas.

-Contar con una plataforma tecnológica integrada a nivel de aplicaciones, bases de datos, infraestructura y comunicaciones.

– Contar con una gestión óptima de los servicios TIC al interior del poder Judicial
nivel de calidad, accesibilidad y oportunidad.

-Contar con una gestión óptima de los servicios TIC orientados a la Comunidad servicios transaccionales y de información, acorde con las necesidades y demandas de los grupos de interés.

Comentario:

Con el avanzar de la tecnologia, esta se ha tenido que implementar a cada entidad, no solo particular sino tambien pública. A colaborado con el avance de cada una de estas instituciones, y el estructurarlas mediante Planes estrategicos ha sido lo mas viable, puesto que sino las tecnologias quedarian obsoletas y solo serían informacion inutil.

Bibliografía:

-PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DEL PODER JUDICIAL 2012 – 2016

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s